jueves, 1 de febrero de 2018

RESEÑA 3: EL BAZAR DE LOS MALOS SUEÑOS, STEPHEN KING

Hola a todos!!

Hoy os traigo la reseña de un libro que no me ha gustado mucho… La verdad me da pena traer una reseña así, porque yo me esperaba algo más… Y no me gusta tampoco dar valoraciones negativas a un libro. Os cuento por qué…


RESUMEN

¿Es malo el libro? Para nada. Me he encontrado con relatos realmente buenos, de los que te hacen que te agarres fuerte el libro porque sabes que va a pasar algo y te mantiene en tensión. Pero... He de reconocer que la experiencia de leer un libro de relatos no me ha gustado... Me costaba ponerme con el libro, ya que al ser una historia distinta cada vez no me enganchaba como cualquier otro libro hace.

Si nos centramos en el libro, nos encontramos relatos de todas clases: de los que te provocan miedo como cualquier película aterradora que veas con la luz apagada a pesar de que sabes que nada de lo que pasa es real; de los que se enfocan en los miedos reales de la vida y te hacen reflexionar; de los que pasas la página esperando ver como continúan pero ya no hay nada más...; de los que no sabes muy bien porque están en el libro ya que tú no ves que den demasiado miedo…

En vez de dar mi opinión general del libro, lo voy a hacer de cada relato, para que así os podáis adentrar un poco más en “El Bazar de los Sueños”.
Pero antes de eso, quiero resaltar un punto a favor de este libro y es que al empezar cada relato el autor hace una introducción de cómo se le ocurrió la idea o cómo le vino la inspiración para escribirlo. Cosa que me parece ideal, para aquellos valientes que son futuros escritores.

Y ahora sí, comenzamos…

1. Área 81 (Valoración: 8/10)

Es el relato de un área de servicio abandonada dónde un niño decide investigar para correr una aventar. Pero la aparición de un extraño coche que no conduce nadie, hace que la aventura se convierta en pensadilla.

Opinión: El relato me ha gustado e impresionado bastante y me mantuvo en tensión todo el tiempo. No lo he puesto el 9 o incluso el 10, porque el final me ha parecido un poco inverosímil o ilógico, a pesar de ser un relato de terror.

2. Premium Harmony (Valoración: 2/10)

Este relato trata sobre un matrimonio que suele discutir bastante. La historia comienza cuando tienen que pasar por una tienda a comprar un regalo para su sobrina.

Opinión: al comienzo el relato me intrigó. Pensé que iba a ser tan bueno como el anterior. Pero una de las veces que pasé la página, me di cuenta de que empezaba el relato siguiente… No me ha gustado.

3. Batman y Robin tienen un alteracado (Valoración: 7/10)

Este relato nos habla de cómo Dougie va a visitar a su padre cada domingo, el cual tiene Alzheimer, y se lo lleva a comer con él en un local como cada fin de semana.

Opinión: Esta historia no nos trae ese terror ante un peligro, sino nos trae ese miedo a no conocer a una persona muy cercana y lo que puede llegar a hacer. Este relato puede hacer reflexionar.

4. Duna (Valoración: 6/10)

En esta ocasión nos vamos a encontrar a un personaje principal que decide hablar con su abogado porque sabe que tiene cercana su muerte. Y el motivo de que lo sepa es bastante espeluznante.

Opinión: Este relato me costó leerlo. La idea me pareció buena y pensé que me iba a impresionar más, pero no ha sido lo que yo pensaba.

5. Niño malo (Valoración: 10/10)

En este relato comenzamos situados en una prisión donde nuestro protagonista está recluido hablando con su abogado. El motivo por el que está preso y condenado es porque ha matado a un niño a sangre fría y nos va a contar la historia de si realmente fue él o no.

Opinión: Escalofriante y sobrecogedor. Nada más que añadir.

6. Una muerte (Valoración: 7/10)

Este relato cuenta la historia de un hombre que es acusado de violación y asesinato de una niña. Él mantiene que es inocente.

Opinión: Vuelve a ser otro relato en el que no hay terror como la propia palabra indica, pero si hay “miedo” de las personas, de lo que podemos llegar a confiar en ellas o de lo que pueden llegar a hacer.

7. Una iglesia de huesos (Sin valoración)

Este relato es un poema narrativo.

Opinión: Siento comenzar diciendo que no soy muy amiga de la poesía ni los poemas. Por lo que creo que no voy a explicar mi opinión sobre este relato, ya que es bastante negativa por este motivo. No he llegado a entender lo que el autor quiere transmitir.

8. La moral (Valoración: 5/10)

Chad y Nora son un matrimonio con problemas económicos. Nora trabaja cuidando un hombre que le ofrece una suma importante de dinero a cambio de que realice “algo”.

Opinión: El relato tiene muy buen comienzo me ha mantenido intrigada la mayor parte de las páginas, pero de pronto me he encontrado en su última página y bastante decepcionada.

9. Más allá (Valoración: 7/10)

Este relato narra la supuesta experiencia que vive Bill después de su muerte, es decir, lo que ve y lo que hace una vez muerto.

Opinión: Al trata un tema tan real y poco fantástico como la muerte, hace que mientras vas leyendo lo hagas con temor de lo que va a poner en la siguiente página.

10. Ur (Valoración: 8/10)

Weasley es un profesor de literatura que le gusta trabajar de una forma “clásica”, o lo que es lo mismo, le gusta disfrutar del tacto de un libro en sus manos, de su olor y del sonido de sus páginas al pasar. Discute con su novia porque ella le dice que tiene que actualizarse y esto les lleva a terminar con la relación. Weasley decide darle una oportunidad a las nuevas tecnologías y se compra un Kindle, (sí, como lo estáis leyendo, este relato rata sobre un libro electrónico). Éste le permite tener acceso a libros e información que no se sabe bien si han visto la luz en algún momento. Esto va a hacer que tenga que tomar decisiones de índole moral.

Opinión: Cuando empecé a leer este relato y vi que la historia iba a girar en torno a un Kindle rosa (si si, como léeis, ROSA), no sabía si me iba a encontrar con un relato de terror o más humorístico. Pero el autor sabe jugar muy bien con las escenas y las decisiones que toman los protagonistas, y hace que esta historia se centre en el alcance que tienen las nuevas tecnologías, en el rápido avance que están teniendo y lo que puede llegar a provocar. Se podría decir que es un relato más de ciencia ficción que de terror. En mi opinión es el más original de todo el libro y por eso su valoración. A la vez que lo iba leyendo me recordaba en algunos aspectos a la serie Fringe. ¿La habéis visto? De todas formas tengo que decir que el final es lo que menos me ha gustado, ya que me lo esperaba diferente.

11. Herman Wouk todavía vive (Valoración 4/10)

Este relato nos cuenta la historia de Brenda y Jaz, dos mujeres, amigas desde el instituto que tienen varios hijos cada una, no tiene pareja y tiene dificultades económicas. Deciden alquilar un coche e ir de excursión al pueblo de los padres de ambas.

Opinión: es otro relato en el que Stephen King no nos enseña el terror a lo sobrenatural, sino a algo cotidiano como son las adversidades de la vida. Este relato te invita a reflexionar… Pero no me ha gustado porque la historia en sí no me ha mantenido intrigada.

12. No anda fina (Valoración: 6/10)

Este relato nos habla de Brad, un publicista que un día sale a pasear con su perro. El conserje del edificio le informa que van a ir algunos exterminadores ya que hay un olor nauseabundo en el edificio y tienen que identificar de dónde viene.

Opinión: desde casi el principio del relato, imaginas cual va a ser el final, algo que no deja de impresionar igualmente cuando llegas a la última página. Pero a pesar de esto, no ha sido de los mejores relatos que me he encontrado en este libro.

13. Billy Bloqueo (Valoración: 6/10)

Este relato está contado en primera persona, como si fuera una anécdota, que un ex entrenador, está narrando al propio Stephen King. El protagonista de este relato es Billy Bloque (apodo) o William Blakely (su verdadero nombre). Billy entra a formar parte de un equipo de béisbol donde se convierte en uno de los mejores jugadores, pero algunos de sus compañeros empiezan a pensar que hay algo extraño en él.

Opinión: Me ha parecido muy original la idea de que el propio Stephen King se incluya a sí mismo en el relato. Pero tengo que resaltar que esta historia se me ha hecho demasiado larga (a pesar de tener pocas páginas). Tiene un final bueno y por eso la puntuación, pero el desarrollo se me ha hecho aburrido.

14. Pimpollo (Valoración: 6/10)

Este relato nos cuenta la historia de dos amigos Ollie y Dave que viven en una residencia para la tercera edad y de como uno de ellos tiene más cercana de lo que se cree la muerte.

Opinión: Este relato invita a reflexionar sobre la vida y la muerte. Pero los personajes y la historia en sí no me han atrapado como a mí me gustaría.

15. Tommy (Valoración: 4/10)

Este es el segundo relato en forma de poema que nos presenta el autor. Es muy corto. Invita de nuevo a reflexionar sobre la muerte, ya que Tommy ha muerto de Leucemia y el narrador nos habla de cómo disfrutó la vida y de otras personas con una historia parecida a la suya.

Opinión: Me he atrevido a valorar este relato a pesar de que los poemas no es mi género favorito, como ya he dicho anteriormente. Pero no me ha gustado. Estoy segura de que cualquier otra persona podría valorarlo muchísimo mejor que yo.

16. El diosecillo verde del sufrimiento (5/10)

En esta ocasión, nos encontramos con Andrew Newsome, un hombre que sufrió un accidente de avión y desde entonces tiene un dolor crónico debido a todas las lesiones que tuvo. Todo el relato transcurre en la consulta de Kat, la fisioterapeuta que lo ha estado tratando. Con ellos también se encuentra el reverendo Rideout.

Opinión: A pesar de que el relato pensaba que me iba a asustar por el tema trata, no ha sido así.

17. Ese autobús es otro mundo (Valoración: 2/10)

En esta historia, nuestro protagonista Wilson tiene que hacer una presentación en una empresa muy importante, sobre un proyecto de trabajo. Pero en el viaje se le van presentando alguna que otra complicación.

Opinion: No me ha gustado. Es otro de esos relatos que paso la página para saber que va ocurrir después y me la encuentro en blanco, como si el relato estuviera sin acabar. He llegado a pensar que los relatos que ha dejado así, son una idea para desarrollar una idea más larga.

18. Necros (Valoración: 7/10)

Este relato nos cuenta los hechos que vivió Michael Anderson. Un periodista que empezó a trabajar en una revista digital. Su trabajo consistía en escribir una columna de necrológicas, pero de una forma divertida.

Opinión: Me esperaba otro final completamente diferente, pero el relato ha estado bien.

19. Fuegos artificiales (Valoración: 3/10)

Como el título del relato indica, en esta historia nos encontramos fuegos artificiales. Una familia que quiere competir con otra a ver quién lleva los mejores fuegos a la celebración del 4 de Julio. Así, año tras año.

Opinión: Este es otro relato que no me ha gustado. Me da pena decirlo porque la pluma del autor es increíble, pero esta mini-historia en sí no ha captado mi atención en ningún momento.

20. Trueno en verano (7/10)

Este relato hace referencia a la idea apocalíptica del fin del mundo. Robinson y su perro tienen muy poca gente con la que relacionarse ya, la radiación está acabando con todos.

Opinión: Me ha parecido muy buena la idea del autor de acabar su libro de relatos con uno que hable del fin del mundo. No ha sido de los mejores que me he encontrado en el libro, pero está bien.

"Solo mediante la ficción podemos concebir lo inconcebible y quizá dar conclusión en cierto modo a una historia" Stephen King, El bazar de los malos sueños

Para terminar, quiero resaltar los relatos que más me han gustado y que os recomendaría sin ninguna duda como habéis podido ver por las valoraciones son: Área 81, Niño malo y Ur.

De todo esto concluyo lo siguiente:

- Voy a seguir leyendo a Stephen King, eso por supuesto, ya que tengo algún libro suyos pendientes…  
- No creo que vuelva a leer un libro de relatos (al menos no por el momento, o no así...quizá si lo voy leyendo mientras tengo algún otro libro en mis manos con una historia más sólida cambie de opinión)
- Y lamento decir que este libro en su totalidad no lo recomendaría pero sí alguno de sus relatos. 


De todos los relatos, ¿cuál es el que más os ha llamado la atención? Y para aquellas personas que sí han leído el libro...: ¿opináis como yo en cada uno? ¿Cuáles son vuestros favoritos?



Valoración Global:   6/10







"La razón por la que la literatura fantástica sigue siendo un género vital y necesario es que nos permite hablar de esas cosas como no lo permite la literatura realista" Stephen King, El bazar de los malos sueños

19 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que no es su mejor libro de relatos. Personalmente, te recomendaría mucho que leyeras "El umbral de la noche" y "Las cuatro estaciones", son brillantes. Aunque a mí su pluma me gusta tanto que me leería hasta una etiqueta de champú escrita por él xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchísimas gracias!! Me he reído mucho con tu ocurrencia de la etiqueta de champú. La verdad es que la forma de narrar del autor a mí también me gusta, ya dependiendo de las historias unas me gustan más que otras... Gracias por tu recomendaciones.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. Tengo pendiente todo lo de este autor. Es un pecado lo sé hihi.
    A ver si me pongo pronto
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam
      Si vas a empezar con el autor, creo que debería ser con otro libro... Éste está bien, pero seguro que hay mejores. Creo que mi decepción con este libro es por ser de relatos... Pero bueno, de todo hay que leer, jeje
      Un saludo ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo pendiente a este autor hace tiempo ya pero creo que este libro no lo voy a leer. Los relatos narrados aquí no me llaman mucho la atención, salvo dos. ¡Muy buena reseña!

    ¡Saludos! Gian de What a Life.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias!! Hay algunos relatos que se salvan y son muy buenos, de verdad... Pero a mí me costó leer el libro... Si vas a empezar con el autor mejor que lo hagas con otro libro.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  4. Hola!!
    Tengo pendiente a este autor desde hace tiempo jo. Es una pena que haya relatos que no te hayan gustado, al menos hay otros que si.
    P.D: Lo del kindle rosa me ha parecido muy gracioso jajajaj
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si a tí te ha parecido gracioso, imagínate a mí cuando estaba leyendo y me encontré eso!! jeje. La verdad fue el relato más curioso.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Madre mía te habrás quedado agusto con la reseña ¿no? jaja, a mi este autor no me termina de convencer, todo el mundo habla muy bien de sus libros pero a mi no me termina de llamar la atención, veo que se centra en géneros que a mi no me llaman y claro eso y que sus libros no suelen ser cortos pues no hace que me anime a ponerme con ellos, sin duda este lo tengo que dejar de pasar de nuevo pero me ha encantado tu reseña, ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania!!
      Se me fue de las manos la reseña!!jeje. Pero cada relato se merecía sus líneas de gloria. La verdad que Stephen King escribe genial. Pero te tiene que gustar mucho su género para que te gusten sus libros.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Que completa reseña, me ha encantado!

    Valoro mucho que prefieras no dar tu opinión sobre cierto relato, antes que defenestrarlo.
    Tengo un pendiente de King pero me ha llamado mucho la atención ''Niño malo'', entre otros. Ahora tengo dos pendientes de dicho autor jaja.

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bueno, "Niño Malo" es sólo un relato del libro completo, no se si te puedas hacer con sólo únicamente el relato...

      Eliminar
  7. Hola! he leído muy poquito de este autor, así que va bien saber qué libros no son tan buenos. Muy buena reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo hace mucho tiempo que me leí "Carrie" y "La chica que amaba a Tom Gordon". Ahora mismo tengo pendientes de él "It" y "22/11/63". Pero estoy siguiente un reto lector en el que me pedían un libro de relatos y fue el que elegí...

      Eliminar
  8. ¡Hola! Decidí que mi primer cita con Stephen King DEBE ser este libro. La portada me pareció hermosa y la idea de leer relatos cortos me encantó. Que suerte que ya hayas podido leerlo. ¡Un saludo! Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara!! Me alegro que decidas leer a Stephen King... aunque creo que no es el mejor de sus libros... Pero si como dices te gustan los relatos...Adelante! Deseando conocer más opiniones de este libro ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Tengo este libro, solo he leído los primeros dos relatos y me han gustado muchísimo! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! En el primero coincido contigo, pero a mí el segundo relato no me gustó demasiado porque me dio la sensación que estaba como "cortado".... Aunque luego me encontré otros relatos muy buenos. ya me contarás si finalmente decides leerlo entero.

      Eliminar
  10. Hola!
    Uhhh! yo no me animo con este autor, creo que soy de las pocas, pero no se porque me da un poco de miedo leer alguno de sus libros, creo que la manera que tiene de narrar y las historias que suele contar no es de las mías y eso que el último que ha sacado de la Bella durmiente lo tuve ayer entre mis manos y me atraía bastante pero al final lo solté. No creo que me anime a leerlo.
    Me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar